viernes, 10 de noviembre de 2017

BIBLIOTECA HUMANA



La Biblioteca Humana es una de las actividades que durante el presente curso tendrán lugar como parte del Plan de Lectura y Biblioteca en el IES Ilíberis. Una experiencia inspirada en la que durante la Feria del libro de 2017 de Granada llevó a cabo la asociación Entrelibros. Consiste en la realización de encuentros entre personas de diferentes ámbitos y nuestro alumnado, con el fin de compartir visiones, saberes y experiencias, de leer en esas personas las historias que sus vidas nos ofrecen.
El ciclo de encuentros tuvo su sesión de apertura el miércoles día 8 de noviembre, a cargo de José Manuel Arévalo, presidente de la Asociación SAPAME (Salud para la Mente), entidad que dirige sus esfuerzos a ayudar a personas que sufren problemas de salud mental. 
Más que una charla, el encuentro ha adquirido el formato de conversación entre José Manuel y el alumnado de 2º de Bachillerato. Hemos podido comprobar que la enfermedad mental aísla doblemente: por su propio desarrollo y por el estigma social que genera, y hemos creado conciencia acerca de la necesidad de aceptar, ayudar y no rehuir a los afectados.  El relato de  José Manuel, desde una valiente primera persona, ha resultado conmovedor y revelador, y ha servido para visibilizar y dar dignidad al colectivo de afectados por problemas de salud mental.
Ha sido notable el interés y el respeto con el que los alumnos y alumnas no solo han escuchado, sino que han participado, abordando un tema que a la mayoría les resulta cercano, y a la vez desconocido, por la dimensión de tabú que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad.  


2 comentarios: