lunes, 18 de febrero de 2019

Presentación del libro 'Poemas escolares'





El viernes 15 de febrero tuvimos el privilegio y el placer de tener entre nosotros a Andrea Villarrubia y a Marcos Lamolda para presentar el libro Poemas escolares publicado por la Fundación Sierra Elvira. Tras las palabras de presentación y agradecimiento de nuestro director, Marcos Lamolda repasó brevemente las tareas de la Fundación Sierra Elvira de la que es presidente e informó de una nueva convocatoria del Concurso literario Al-Rakuniyya, esta vez también de relatos breves. Asimismo, anunció su intención de publicar los textos de los alumnos y alumnas ganadores de los próximos certámenes.
A continuación, Andrea Villarrubia, dedicó unas palabras a la antología escolar publicada y a los alumnos allí presentes (algunos, antiguos alumnos suyos). Recordó su costumbre de comenzar cada lunes con la lectura de un poema que hiciera el día más llevadero y la de dedicar la sesión de clase a hablar a partir del poema. Se planteó la necesidad de acercarse a la poesía y a la literatura en el aula de una manera que no fuera solo el aprendizaje formal o histórico al que estamos acostumbrados. También instó a los alumnos/as a solicitar, a pedir, a no ser pasivos. Nos leyó, antes de pasar a la lectura de los textos por parte del alumnado, un fragmento de Alejandra Pizarnik (Diarios, Lumen, 2003) y un poema de Ana Ilce Gómez (Poesía reunida, Pre-textos, 2018) sobre la creación poética que fueron el preámbulo perfecto para el recital. Los autores leyeron sus textos y explicaron y comentaron sus razones para escribir y las lecturas que los habían inspirado. El público asistente, que se fue animando a lo largo de las dos horas que duró el acto, también tuvo ocasión de dialogar con los autores sobre sus poemas. Sin duda, fue un acto inspirador para todos. Una celebración de la lectura compartida, del descubrimiento de la poesía, del misterio de la creación poética, del encuentro entre antiguos alumnos y maestros, un vínculo en ocasiones muy especial.


Queremos agradecer a nuestra maestra y amiga, Andrea Villarrubia, su presencia y sus palabras y a Marcos Lamolda, una vez más, la publicación del precioso volumen de Poemas escolares. Pero, sobre todo, queremos animar a todo el alumnado a presentar sus creaciones a nuestro concurso literario y al de la Fundación un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario