jueves, 31 de mayo de 2018

"LEO EN VIOLETA" EN EL IES ILIBERIS





El Plan de Lectura y Biblioteca y el Plan de Igualdad se han hermanado en el IES Ilíberis y forman parte del programa “Leo en Violeta”, que fomenta el contacto con lecturas con perspectiva de género que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad, y que permitan una mirada crítica que defienda los valores del feminismo.
En este marco, el día 29 de mayo se produjo la visita de Pilar, responsable de la Biblioteca Municipal de Atarfe. Nos trajo un delicioso álbum ilustrado, Arturo y Clementina, que cuenta la relación entre dos tortugas, que se aman y deciden casarse. Es un matrimonio que va derivando y que produce en Clementina una profunda desazón nacida de sus cargas y ataduras, y de su falta de identidad individual.

Tras la lectura, el alumnado de 2º C y de 2º A/ B bilingüe, participó en una charla donde abundaron la reflexión y la mirada crítica sobre los usos y costumbres sociales, y, lo más importante, se llegó a la conclusión de que es muy necesario romper con todo un sistema de pensamiento impuesto desde la más tierna infancia y crear una nueva manera de feminidad, pero también, obviamente, una nueva manera de masculinidad. Porque la palabra “feminismo” no significa otra cosa que “igualdad”.

Agradecemos a Pilar su tiempo y constatamos que los chicos y chicas se sintieron contentos de participar en un espacio de reflexión adulta, de puesta en común de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario