miércoles, 6 de junio de 2018


LA PUERTA DE LA POESÍA



Durante muchos años se mantuvo en la Biblioteca del IES Ilíberis la tradición de abrir cada lunes sus puertas con un nuevo poema. Ese poema servía para comenzar la semana con su música, con su reflexión, arrojando una mirada al fondo de cada uno de nosotros a través de las palabras. Se imprimía en papel y se colgaba, y se exhibía. Muchos eran los que llegaban en ratos muertos, y abordaban esas letras con sus miradas. Y leían. Sobre amor. Sobre amistad. Sobre alegrías. Sobre el dolor. Leían con el bocadillo en la mano, pues era el recreo. O con la carpeta de apuntes preparada para la siguiente clase. Pero paraban un momento su tiempo y su rutina, y de pie ante un papel, leían. Palabra tras palabra.

Quien se detiene de tal modo impelido por un poema, es sin duda sensible. Porque el poema sabe bien a quíén llamar. Y sabe qué decirle. Y qué pulsarle en su interior. Y aquel que de pie había leído, había hecho de repente suyo un mundo que hasta entonces no le pertenecía, y que tras la lectura, sí: el mundo de los poemas del lunes, ese mundo que hacía de los lunes un día menos ingrato. Más llevadero. Más hermoso.

Fue Andrea Villarrubia, antigua profesora de Literatura y Lengua de este centro, quien instauró esta iniciativa y nos hizo este regalo. Hoy nos queda una maravillosa antología que se puede visitar en el enlace que os facilitamos, y la voluntad de rescatar esta preciosa práctica para el próximo curso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario