lunes, 19 de octubre de 2020

La Puerta de la Poesía: "Noche y día", de Ángeles Mora

Celebramos el Día de las Escritoras propuesto por la BNE con un poema de Ángeles Mora, "Noche y día". Este año, la celebración cuenta con el comisariado de Elvira Lindo que ha elegido el tema "El esfuerzo cotidiano de las mujeres".

NOCHE Y DÍA


Se apaga el día mientras llega

la noche lenta

de la que no quiero salir...

Prolongarla

hasta que me cierre los ojos

es un encargo irresistible

de mi temperamento sosegado.

Quizá me niego a que la vida pase

o llegue la mañana y sus mandatos.


La casa es un desorden rendido,

en la cocina duermen

los platos, cacerolas desmadejadas.

En cambio libros por leer me llaman,

vivos, desde la mesa,

folios en blanco.

Quiero tan sólo que el reloj se olvide.

Recuerdo las cuartillas

donde mi padre escribía cartas

por las noches, mi madre

las firmaba también, dejando

un instante botones y zurcidos

o el ganchillo de las veladas mustias.


Nunca quise hacer ganchillo,

prefería leer el periódico

o escribir garabatos a la luz de la lámpara.

Aprendí a amar lo quieto, ser dueña de mis noches.


Los hombres no barrían la casa,

mi hermano entraba poco en la cocina,

yo hacía la mayonesa

o limpiaba el polvo para ayudar:

de día.


Ángeles Mora, Ficciones para una autobiografía, Bartleby Editores, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario