domingo, 25 de abril de 2021

La Puerta de la Poesía: "Juicio en ausencia", un poema de Juan Carlos Friebe.

 Juicio en ausencia


Le convino a la Historia mirada angelical:

decoro campesino, compostura devota,

y obstinada firmeza de muchacha ignorante.

Y pues así convino, ved azul mi mirada,

candorosa mi voz, sumisa mi actitud

ante los sabios jueces, doctores de la Iglesia

que a bien tendrán considerar mi causa.

Teólogos y obispos, bachilleres y médicos,

varones hasta cien a ciencia cierta anhelan

de las llamas eternas salvar mi alma

sopesando una a una mis prudentes respuestas

con sus preguntas áspides, que ya me han condenado

aunque sean mis réplicas siempre atentas y cautas:


entregarán mi cuerpo, en carne viva, al fuego,

si no reniego en mí de aquello en lo que creo,

si no desvelo secretos de hadas,

si no ruego perdón por ser yo misma,

si no me pliego a sus reconvenciones:

si en vez de vestir Juan me invisto Juana.


Juan Carlos Friebe, Enseñando a nadar a la mujer casada, Esdrújula, 2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario