martes, 23 de abril de 2019

"POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS": El guion teatral. GRACIA MORALES

Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, hemos recibido en nuestra biblioteca a Gracia Morales, dramaturga, poeta y profesora. Nos ha dado una charla taller sobre cómo hacer un guion teatral. El alumnado asistente, todos interesados en la escritura o la representación teatral, ha podido escuchar cómo fueron sus comienzos con la escritura de teatro y sus consejos y técnicas para afrontar este género. El elemento fundamental, nos ha dicho, es la acción dramática. Las cosas no hay que contarlas, sino hacer que ocurran aquí y ahora. Acciones no solo físicas, ya que las palabras son parte de la acción. Todo lo que se dice en escena hace que progrese la acción.

Nos ha hablado también de la cuestión del ritmo y sobre todo del conflicto. Ha explicado los tres tipos de conflicto que hay: el obstáculo (que se sostiene en la voluntad del personaje, en la urgencia y en que la meta esté a la altura de este); el segundo, la lucha (dos personajes luchan por lo mismo, existe un rival) y el dilema (el personaje se pregunta qué hacer ante algo).
El alumnado ha tenido un tiempo para trasladarle sus dudas ante la escritura de un texto y también ante la dificultad para comenzar una historia. Gracia les ha aconsejado utilizar anzuelos, fijarse cualquier cosa para utilizarla como comienzo. Un anzuelo es una cadena, pero una cadena que permite o abre la puerta a la creación.
El acto ha tenido lugar dentro del programa del Ministerio "Leer te da vidas extra", concretamente, en el Plan "Por qué leer a los clásicos". Agradecemos a Gracia Morales su visita y su charla tan enriquecedora. Seguro que a nuestros jóvenes escritores le han servido sus consejos y técnicas para escribir y para entender la construcción de un texto dramático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario