viernes, 5 de noviembre de 2021

REMEDIOS SÁNCHEZ NOS HABLA SOBRE MARILUZ ESCRIBANO

 

Gracias a la Promoción de las letras del Ministerio de Cultura y deporte, en concreto, al programa de actividades literarias en institutos titulado “Por qué leer a los clásicos”, y gracias, por supuesto, a la disposición y compromiso con la promoción de la poesía y de la obra de Mariluz Escribano de Remedios Sánchez, hemos podido disfrutar hoy de una charla dedicada a la Clásica andaluza de este año. 

Remedios Sánchez, adaptándose perfectamente a nuestras limitaciones de recursos y de espacios (este curso también nuestra biblioteca está inhabilitada como sala de lectura y actividades), ha dado una clase memorable a nuestro alumnado de 2º de bachillerato. Ha comenzado haciéndoles reflexionar sobre la poca presencia de las mujeres escritoras en los planes de estudios y en los libros de texto, sobre las causas de esto y sobre la necesidad de reparar este hecho, por una cuestión de justicia, pero también de rigor histórico. A continuación, les ha presentado la figura de Mariluz Escribano, les ha contado su vida (que ha sido la vida de muchos españoles que han sufrido las consecuencias de la represión franquista) y les ha ido leyendo textos de la autora. Su lectura ha estado acompañada de consejos muy sabios sobre la lectura de poesía, les ha hecho pararse en determinados versos y entender que la poesía tiene que interpelarnos, conmovernos y que, si no, seguramente estaremos ante un poema que no trascenderá el tiempo o que no está hecho para nosotros en ese momento. La figura de Escribano se ha ido haciendo presente y cobrando luz con las palabras de Remedios que ha pasado el testigo de la reparación y la memoria a las nuevas generaciones. Quizá, si hubiera que destacar algún momento de su intervención, destacaríamos aquel en el que ha hablado del perdón, de la paz, de la necesidad de resolver los conflictos con la palabra y de la memoria, que no se repita nunca la barbarie que marcó la vida de nuestra autora y de tantos españoles en el pasado siglo.

Le agradecemos enormemente su disposición para venir a nuestro centro y su amabilidad para facilitar este encuentro del que seguro nuestro alumnado ha aprendido muchísimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario