lunes, 30 de mayo de 2022

LA PUERTA DE LA POESÍA: "Aun así me levanto", de Maya Angelou

 


AUN ASÍ ME LEVANTO

Puedes inscribirme en la historia
con tus amargas y retorcidas mentiras,
puedes aplastarme en el fango
pero, aun así, como el polvo, me levantaré.

¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás apesadumbrado?
Porque camino como si poseyera pozos de petróleo
bombeando en el salón de mi casa.

Como lunas y como soles
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas que brotan fuerte,
así, me levantaré.

¿Me quieres ver destrozada?
¿Con la cabeza agachada y los ojos bajos?
¿Con los hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi desconsolado lamento?

¿Mi arrogancia te ofende?
No te lo tomes a mal
porque me ría como si poseyera minas de oro
excavándose en el mismo patio de mi casa.

Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio
pero, aun así, como el aire, me levantaré.

¿Te molesta mi sensualidad?
¿Te ha sorprendido
que baile como si tuviera diamantes
donde se encuentran mis muslos?

De los barracones de la vergüenza de la historia
yo me levanto
desde un pasado enraizado en el dolor
yo me levanto,
soy un océano negro, agitado y enorme, 
manando y creciendo resisto a la marea.

Dejando atrás noches de terror y miedo
yo me levanto
en un amanecer maravillosamente claro
yo me levanto
trayendo los regalos legados por mis ancestros
yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto
me levanto
me levanto.

                 Maya Angelou, Poesía completa, Valparaíso Ediciones, 2019 (Traducción y prólogo de Nieves García Prados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario