martes, 29 de marzo de 2022

LA PUERTA DE LA POESÍA: "Monólogo de alguien sin voz", de Darío Jaramillo

 


MONÓLOGO DE ALGUIEN SIN VOZ

Mi tierra ya no es mi tierra.
Fui expulsado de ella, salí a medianoche sin rumbo,
salvando la vida como si mi vida valiera alguna cosa.
El resto lo perdí, la casa, los muebles,
las fotos y las cartas que me conectaban con los muertos de mi sangre.
Todo quedó abandonado,
de alguna manera muerto,
muerto como yo que comencé a morir entonces.
Salí con las manos vacías, sin tiempo para llorar,
también sin pasado salí de esa tierra que ya no es mía.
El espejo de esta casa se niega a reflejarme,
nadie me reconoce.
Sin lugar y sin pasado,
esta tierra no me reconoce.
Ya no hay casa.
En el lugar habitan gentes que llegaron de ninguna parte.
Ahora soy un nómada, una planta sin raíces,
un hombre sin nombre y sin memoria.

                       DARÍO JARAMILLO, Algunos inéditos, en Poesía selecta, Lumen, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario