lunes, 17 de octubre de 2022

LA PUERTA DE LA POESÍA: "Mi vida secreta (Las chicas)", de Ángeles Mora

Esta semana celebramos en nuestra biblioteca la FERIA DEL LIBRO. Recuerda que estará hasta el viernes 21 y que puedes disfrutar de un 30% de descuento en todos los libros. Por esta coincidencia, la mayoría de las actividades previstas para la celebración del Día de las escritoras tendrá lugar en nuestro centro la próxima semana. Sin embargo, sí queríamos traer a La puerta de la poesía este poema de Ángeles Mora que nos habla precisamente de esa forma de ser, o de estar, que es ser escritora y ser mujer.



MI VIDA SECRETA
(Las chicas)

                  ¿Y por qué hablaba
                   como si el silencio fuera un muro...?
                                        ALEJANDRA PIZARNIK
YO tenía un cuaderno,
tenía libros,
una habitación propia
arriba en el desván.
Solo para escribir
lo que dentro me hería.
Solo para leer, abrir las puertas,
clavarme las aristas,
escarbar en la luz 
de aquellas páginas,
desvelar sus misterios.

Tímidamente luego 
fui bajando las escaleras.
Las chicas nos sabíamos
en el filo de la navaja,
solas ante el peligro.
Blanco muro de blanco
silencio, hilo envolvente
haciéndose madeja:
vivos colores,
vestidos estampados,
dulces melenas.

Y sin embargo nada pudo nunca
traicionar mi camino,
atravesar mi noche.
Los senderos son muchos,
pero el destino es uno
y corre entre peñascos y arboledas,
sin parar, como un río
donde saltan los peces
y las ondas murmuran.

Nada puede impedir al pensamiento,
esa agua subterránea,
anegar el silencio, bucear en lo oscuro
desgarrando los velos del engaño:
la consciencia no tiene marcha atrás
y el dolor va desnudo.

Así rodó mi historia
y sus cuchillas afiladas,
llevando siempre a cuestas
el peso y los afanes de mi sexo,
abriendo grietas en el muro
de los días. A golpes.
Hurtándole minutos a las horas.
A veces pienso en el porqué
de esta usura del tiempo,
cuando tanto le gusta al tiempo
fluir y derramarse sin descanso.

Así rodó mi vida
secreta,
como ruedan los libros,
los sueños, los cuadernos
manchados de palabras
robadas, letras que nos dicen
lo que somos,
lo que nos dejan ser.
                  
                      ÁNGELES MORA, Soñar con bicicletas, Tusquets, 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario