lunes, 12 de junio de 2023

ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA DEL IES ILÍBERIS

 


Hoy, 12 de junio ha tenido lugar en la biblioteca del IES Ilíberis un encuentro muy especial. El alumnado de los grupos de 3º de ESO C (a 5ª hora) y de 3º de ESO A (6ª hora) ha tenido la oportunidad de compartir tiempo con Andrea Villarrubia, antigua profesora de Lengua Castellana y Literatura en nuestro centro, y con Juan Mata, autor del libro Al otro lado del bosque.

El alumnado de estos grupos está acostumbrado a lo que significa encontrarse con el otro a través de los textos. Durante todo el curso, las clases de lengua de los viernes, cuando ya se ha acumulado el cansancio de la semana, han estado dedicadas a leer juntos. Los textos nos han servido como “palanca” para crear un foro en el que la conversación acerca de cuestiones que nos importan, inquietan o preocupan han tenido un espacio. Hemos aprendido que la literatura habla de la vida, y que nos da pie precisamente a ello para exponer nuestros acuerdos, y también nuestros desacuerdos, desde la concordia y el respeto.

Hoy, además, el hilo de la conversación lo ha marcado Al otro lado del bosque, un ensayo escrito por Juan Mata, que a través de su delicada mirada ofrece palabras para temas que a menudo se soslayan en la conversación con los jóvenes. Nuestros alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de hacerle preguntas como autor, de entender el proceso de la creación literaria, y de compartir el valor de las palabras, que han experimentado con el texto como protagonista. La voz de Andrea Villarrubia ha iluminado con su experiencia como docente y lectora numerosos recovecos de la conversación. Los temas, a pesar del poco tiempo disponible, han sido numerosos y complejos: las ausencias, la percepción de los cambios, la etapa de la adolescencia, el dolor de sufrir en silencio… Y los protagonistas del evento han sido de modo natural ellas y ellos: los jóvenes, que han tenido una voz a los que se ha prestado oídos.

La literatura como espacio para hablar, para escuchar, para conversar en definitiva, ha cobrado su más pleno sentido en nuestra biblioteca.

Agradecemos enormemente su presencia a Juan y a Andrea. Y por supuesto, agradecemos el ambiente de respetuosa escucha, de conversación natural y ante todo, de empatía que nuestro alumnado ha construido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario