lunes, 11 de marzo de 2019

AUTORAS DE LA GENERACIÓN DEL 50: GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - Madrid, 27 de noviembre de 1998)

Escritora española de narrativa, poesía y teatro. De familia humilde y obrera. Se matriculó con 14 años en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, diplomándose en diferentes áreas como taquigrafía, puericultura y Literatura. Posteriormente estudió biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional, llegando a ser docente en la Universidad Estadounidense de Bucknell.
En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura.
Entre los premios recibidos, destacan el Premio Valle-Inclán a su primera obra de teatro en verso Prometeo (1952) y el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen de Literatura Infantil por Cangura para todo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil. Asimismo, colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Escribe para las revistas La codorniz y Discóbolo y sigue publicando títulos para lectores adultos. Su fama como poeta para niños ha invisibilizado el resto de su producción, una obra a la altura de muchos otros compañeros y compañeras de generación.
El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/fuertes_gloria.htm



Ya ves qué tontería

Ya ves qué tontería, 
me gusta escribir tu nombre, 
llenar papeles con tu nombre, 
llenar el aire con tu nombre; 
decir a los niños tu nombre, 
escribir a mi padre muerto 
y contarle que te llamas así. 
Me creo que siempre que lo digo me oyes. 
Me creo que da buena suerte. 
Voy por las calles tan contenta 
y no llevo encima más que tu nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario