lunes, 4 de marzo de 2019

AUTORAS DE LA GENERACIÓN DEL 50: Angelina Gatell

Angelina Gatell (Barcelona, 1926- Madrid, 2017)
Poeta de la Generación del 50, traductora y actriz de doblaje. Nacida en Barcelona, en una familia trabajadora. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil y la posguerra. Su familia se trasladó al Vallés, desde donde veía la huida de los que buscaban la frontera camino del exilio, y después a Valencia, donde colaboró con el Socorro Rojo Internaciónal. Tuvo que dejar de estudiar al quedar su padre inválido. Fue en Valencia donde entró en contacto con grupos culturales y con artistas como José Hierro y otros que publicaban entonces en la revista Corcel.
Trabajó como actriz de teatro con Amparo Reyes y fundó en 1952, con el que sería su marido, Eduardo Sánchez Lázaro, un teatro de cámara llamado El Paraíso. Tuvo tres hijos.
En 1954 obtuvo el Premio Valencia por Poema del soldado. La concesión del premio fue polémica ya que algunos miembros del jurado se pusieron las manos en la cabeza al comprobar que por tercera vez había ganado el premio una mujer. Josefina Salvador, miembro del jurado, amenazó con denunciar el cambio una vez abierta la plica.
Tras su traslado a Madrid, en 1958, Angelina empezó a formar parte de los grupos y tertulias literarias de la capital. Allí entabló amistad y visitó a Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Carmen Conde... y tantos otros que vivían en aquellos años en la ciudad. Escribió críticas literarias para distintas revistas como Poesía Española o Cuadernos Hispanoamericanos. Trabajó para televisión (hizo de actriz, guionista y dobladora), pero su carrera en este medio se vio truncada por haber firmado una carta con otros intelectuales en contra de Manuel Fraga y la represión de los mineros asturianos. Se le pidió que se retractara pero no lo hizo. A partir de ahí, el programa para el que había escrito un guión sobre la biografía de Marie Curie suspendió su emisión y más tarde se emitió con el nombre de otro guionista. Ella consiguió cobrar sus derechos, pero fue despedida.
Siguió trabajando como actriz, directora y guionista para otros estudios. En el doblaje de Heidi, fue ella la que bautizó como Niebla al perro en homenaje al de Rafael Alberti y Mª Teresa León. Siempre mantuvo su compromiso político y sufrió la censura de algunos de sus trabajos. Estuvo bastantes años sin publicar poesía, aunque sí hizo de antóloga en libros como Poesía femenina española 1950-1960, publicada en 1971, o en 2006, Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los 50, publicada en Bartleby.
En los últimos años destaca la publicación de su libro La voz perdida, prologado por Joan Margarit, en Visor.

Fosas

No dejéis que el silencio, como fría argamasa,
apague la memoria de aquellos que quedaron
hundidos en la tierra, en la linde del alba.
No dejéis que sus huesos, pulidos por el barro
permanezcan secretos. Izadlos como antorchas,
coronad con sus llamas el fuego que tuvimos
cuando todo era espanto, cuando todo era sombra.
Ellos fueron su amparo, su razón, su sentido.
Recobradlos. Traedlos hasta nuestro presente.
Dad al aire sus nombres como ramas crecidas
en la entraña secreta. Recordad que nos dieron
claridad y conciencia. No dejéis que la muerte
señoree el olvido ni su luz aterida
pues de ella crecimos. Somos sólo su efecto.
Angelina Gatell, Noticia del tiempo (Cien sonetos de ayer y de hoy), Ed. Bartleby – Colección Poesía, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario