jueves, 7 de marzo de 2019

ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL 50


Ya podemos disfrutar en la entrada de nuestro instituto de la exposición Escritoras de la Generación del 50. Hemos hecho una selección de autoras con sus fotografías y algún fragmento de su obra. En el blog podéis ir siguiendo las publicaciones donde damos más información sobre estas y otras creadoras de la misma generación. Este es el texto que abre la muestra:

Escritoras de la Generación del 50
Esta exposición pretende reunir una muestra de escritoras españolas de la llamada Generación del 50. A poco que se rastree por Internet o se busque en antologías o en hemerotecas, nos damos cuenta de que son muchos los nombres de mujeres que pertenecen a esta generación, aunque poco sepamos de sus vidas o de sus obras. Creadoras que nacieron en los años 20 y que empezaron a publicar sus primeras obras a mitad de siglo. Autoras conocidas, como a sus compañeros de generación, como los “Niños/as de la guerra” o los “Niños/as asombrados”, ya que todos ellos estarán marcados por ese ingreso brutal en el mundo adulto que supuso para ellos la Guerra Civil. Los creadores y creadoras de este grupo fueron niños y niñas arrancados del paraíso prematuramente, brutalmente.
Al margen de la visibilidad de cada una de ellas en las fotografías oficiales, en congresos, trabajos académicos o libros de texto, y de la voz propia que cada una tiene, son todas artistas que crecieron en la posguerra y cuya obra deja testimonio de ese tiempo de horror y silencio que les tocó vivir.

También podéis encontrar la selección que hemos hecho en uno de nuestros tableros de Pinterest.
Esperamos que disfrutéis en clase de los textos que os ofrezcan vuestros profesores y profesoras sobre estas autoras y de las exposiciones orales que algunos alumnos y alumnas están preparando sobre el tema.


Plan de Igualdad y
Biblioteca IES Ilíberis


No hay comentarios:

Publicar un comentario